Reflexiones sobre branding en el mundo digital

Escrito por Jessica Lingan. Posteado en Marketing Online, Social Media

jessicalingan-brading-digital

Las nuevas tecnologías y la presencia de las redes sociales han cambiado la forma de hacer negocio y de comunicarnos.

Podemos establecer conversaciones a nivel global y en tiempo real. Por lo tanto, las empresas deben digitalizarse y adaptar su branding a los nuevos tiempos. Y es precisamente, lo que pretendo explicar a través de este post.

Pero, ¿Qué es el branding? A partir de este sencillo manifiesto elaborado por David Brier os invito a reflexionar…

¿Qué os ha parecido?

Por su parte, la Asociación Española de Empresas de Branding (AEBRAND), define al branding como:

“Branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferencia­dores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”.

El branding es uno de los aspectos más importantes de cualquier empresa, sin importar el sector o el tamaño. Una estrategia de marca eficaz es una ventaja importante en mercados cada vez más competitivos.

Por ello, el branding va más allá de ser considerado un recurso visual identificativo. Es un proceso de creación y gestión estratégica de una marca.

La creación de una marca parte de una visión, y su consistencia dependerá de la capacidad de articular este componente aspiracional a las expectativas de los clientes, empleados y otros grupos de interés, y siendo relevante ante sus competidores.

Y precisamente, el reto de muchas empresas está en saber integrar el componente visual y estratégico de la marca en mensajes y en el uso de medios tradicionales y digitales.

Construyendo branding digital

Reflexión 1: Analiza tu negocio

  • ¿Cuál es la misión de tu empresa?
  • ¿Cuáles son los objetivos del negocio?
  • ¿Cuáles son las ventajas y las características de tus productos o servicios?
  • ¿Cuentas con una cultura digital?

Reflexión 2: Investiga a tus clientes y competidores

  • ¿Qué es lo que tus clientes actuales y potenciales piensan de tu empresa?
  • ¿Quiénes son tus competidores? ¿Cuál es su estrategia empresarial?
  • ¿Cuáles son las principales tendencias del sector?

Reflexión 3: Evalúa los elementos básicos de tu marca:

  • ¿Tu logotipo es visible y adaptable a todo los soportes digitales? ¡Recuerda un buen logotipo es simple, escalable, fácil de recordar, atemporal y único.
  • ¿Tus mensajes trasmiten la historia de tu marca?
  • ¿Tu eslogan o lema es significativo, conciso y capta la esencia de tu marca?
  • ¿Entregas una promesa de marca?
  • ¿Participan tus empleados en la construcción de la marca?
  • ¿Has integrado tu marca en el entorno offline y online?
  • ¿Has creado una conexión emocional con tu target? Crea una voz única y amigable (offline y online)
  • ¿Has creado elementos visuales estándares o plantillas?
  • ¿Eres consistente?

Llegado a este punto, piensa en el potencial que representa mejorar el branding de tu negocio y su correcta integración en el contexto digital. Para tus colaboradores será una fuente de inspiración y tus clientes vivirán una experiencia positiva de tu marca.

Caso de éxito en branding digital: Burberry

Investigando sobre casos de éxito en branding, hay uno que merece especial atención, y es precisamente sobre la marca Burberry.

Burberry cuenta con una historia de más de más de 150 años, pero no hay duda de que su estrategia digital es una fuente de inspiración para muchas marcas.

Desde que en 2006, Angela Ahrendts asumiera la dirección general de la compañía, y Christopher Bailey se convirtiera en director creativo, muchas cosas han cambiado.

Han entendido que lo digital es vital para el éxito futuro de una empresa, decisión que ha cambiado el rumbo del negocio.

Los Resultados:

Burberry se ha convertido en una de las marcas más populares y admiradas en el mundo. Con un excepcional aumento en las ventas, rentabilidad frente a sus competidores, y aumento de valor de sus acciones.

Lo primero que hicieron:

Identificar la visión futura de la marca: Convertir a Burberry en una empresa social. ¿Pero cómo lo conseguirían? Mejorando el mensaje de la marca a través de las colecciones, enfocándose en lo digital y centrándose en el consumidor más joven.

Para ello, era esencial orientarse en sus activos emblemáticos clave, reposicionarse como marca de lujo y alejarse de la creación de productos de masas.

Creación de un cultura digital:

Para crear campañas y experiencias digitales brillantes para los consumidores era necesario contar con empleados que vivan y respiren lo digital. Actualmente, la comunicación al interior de la empresa es dinámica con la finalidad de conectar efectivamente la marca con los empleados, a quiénes se les alienta a estar al tanto del contenido que se publica en las plataformas digitales.

Redes Sociales

Desde el lanzamiento de su página en Facebook hasta la fecha sus fans suman más de 18 millones. A través de su página comparten contenido sobre productos, pasarelas, eventos, behind the scenes, hitos de la empresa, etc. Es una página con un alto engagement. También tienen una notable presencia en otras redes sociales como Google+, Twitter, Tumblr, Pinterest, Instagram, y por supuesto, YouTube. Hace 3 años Burberry lanzó una cuenta de atención al cliente disponible las 24 horas del días, 7 días a la semana. Su éxito en redes sociales radica en ofrecer a sus seguidores contenido único y exclusivo, así como desarrollar campañas digitales basadas en historias y en la creación de experiencias integrales para conectar con su target.

Burberry.com

Burberry.com es uno de los mejores sitios web de moda en internet. Con una experiencia fantástica en todos los dispositivos. Entienden perfectamente que el consumidor digital se despierta y vive con un dispositivo en la mano.

Las tiendas físicas: El enfoque de las tiendas físicas se basa en conseguir un nexo entre la experiencia online y offline. Su preocupación no está dónde compran los clientes, sino en la experiencia durante el proceso de compra.

Fuentes: Parallax, Forbes y Burberry.com

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Jessica Lingan

Jessica Lingan

Emprendedora en Arrobísima. Social Media Strategist, blogger, speaker internacional y docente. Ph.D. Advertising & Public Relation | Master Social Media. About me .

Deja un comentario