LinkedIn para emprendedores

Escrito por Jessica Lingan. Posteado en Emprendedores, Social Media

jessicalingan-emprendedores-linkedin

Seth Godin en su libro The Icarus Deception: How High Will You Fly? señala la importancia de participar en la economía conectada. El objetivo de un emprendedor no es llegar a un público masivo sino crear conexiones de calidad, para ello debe ser capaz de identificar dónde están los contactos de valor para el negocio. Y a partir de allí, elaborar un mensaje sencillo que transmita tu experiencia y valores, sea capaz de impactar en la audiencia, se vuelva masivo y genere un alto nivel de conexión.

Es evidente, que cada emprendedor tiene sus propios objetivos, sin embargo, en este caso descubriremos que puede hacer LinkedIn para mejorar tu presencia digital como emprendedor y promover el conocimiento de tus proyectos: ¿Cuál es tu historia? ¿Cuál es la fuerza motriz de todo lo que haces?

¿Para qué necesitas LinkedIn?

Ampliar y fortalecer tu red de contactos profesionales:

  • Identificar contactos de confianza: La confianza es una palabra bastante importante en cualquier relación de negocios. Cuando te presentan a un contacto de una de las conexiones de confianza, se inicia la relación de trabajo. En LinkedIn puedes comprobar rápidamente referencias e interactuar con las personas y ver sus recomendaciones.
  • Mantener el contacto: Es posible que hayas perdido contacto con tus antiguos jefes, compañeros de trabajo o empleados, LinkedIn es un gran lugar para converger y restablecer las relaciones profesionales. Puedes conocer las actividades de tu red ampliada y contactarlos vía email. Además, te informa sobre las actualizaciones de tus contactos, acercándote oportunidades de negocio para compartir. Si lo utilizas correctamente, puede ser realmente una incubadora que te ayudará a hacer crecer tu negocio.
  • Conseguir nuevos clientes, buscar socios, expertos, proveedores…

    Como emprendedor tienes que buscar constantemente soluciones más eficientes y eficaces a las necesidades del negocio o proyectos. Esto puede incluir la racionalización de los procesos administrativos o buscar nuevos recursos para un proyecto. En LinkedIn se puede identificar directamente o a través de la red de contactos, clientes, profesionales, partners o proveedores.

    Con LinkedIn dispones de un CRM gratis. Utilizando la función de contactos, puedes etiquetarlos, añadir notas y recordatorios, y registrar cómo los conociste.

    Informarte sobre tu sector

    Para definir una ventaja competitiva debes tener una participación activa en los grupos especializados de LinkedIn.

    Podrás conocer de cerca lo que sucede en el mercado y la industria en la que participas. Te servirá como espacio para descubrir nuevas ideas, dar a conocer tus proyectos y conocer la reacción de los profesionales de la misma industria. Además de identificar opiniones sobre tu negocio también podrás obtener información sobre tu competencia.

    LinkedIn se está convirtiendo rápidamente en una fuente de noticias de negocios. Puedes leer artículos únicos escritos por “influyentes”.

    jessicalingan-Linkedin-Emprendedores

    Tips para mejorar tu presencia en LinkedIn

    Ser activo en LinkedIn te puede ayudar a ganar nuevos negocios, encontrar oportunidades o atraer a los clientes potenciales, pero para ello, tu perfil debe de incorporar toda la información relevante sobre ti, incluyendo tu información de contacto, trabajos realizados, logros conseguidos… con el objetivo de reforzar tu identidad digital y ganar visibilidad.

    Para sacarle el máximo rendimiento te recomiendo seguir las siguientes recomendaciones:

    • Añade keywords, para aparecer en los resultados de búsqueda es necesario que incorpores a tu perfil palabras claves.
    • Incorpora una descripción profesional, clara y concisa.
    • Utiliza una fotografía actualizada, sin olvidar que contarás con profesionales como tú.
    • Optimiza tu localización, ayuda a la gente a encontrarte y contactarte.
    • Incorpora tu estrategia de marca y elabora tu título profesional en 110 caracteres, incrementará tus visitas y el interés por conocerte.
    • Customiza la URL de tu perfil, por ejemplo https://www.linkedin.com/in/jessicalingan.
    • Identifica el sector dónde estás presente.
    • Be active! Publica periódicamente información de interés, comparte conocimiento y noticias de tu sector.
    • Amplía tu título profesional contando tu historia a través del extracto: ¿Quién eres? ¿Qué haces? ¿Tus proyectos? ¿Qué valor aportas? ¿Tus objetivos?
    • Incorpora el componente humano, emociona, comunica pasión y positivismo. Invita a seguir conociéndote.
    • Potencia el contenido visual: imágenes, vídeos, presentaciones…
    • Crea tu red de contactos e identifica a los “influencers” y superconectores.
    • Destaca tu perfil, añade proyectos, cursos, patentes, certificaciones, voluntariado…
    • Gestiona tus validaciones. Aportan credibilidad a tu perfil y muestra que tu red profesional reconoce que tienes esa habilidad.
    • Haz que te contacten. Incorpora tu email, perfil de twitter o sitio web.
    • Promueve tu credibilidad, solicita recomendaciones a antiguos jefes, colegas o conocidos del trabajo, clientes o partners.
    • Explica tu experiencia e historia para conectar con personas que has conocido en el pasado.
    • Busca grupos de interés y participa en los debates (200 conversaciones por minuto).

    Hay que destacar, que LinkedIn sigue mejorando y estoy segura de que continuará innovándose.

    Como recomendación, no renuncies a ampliar tu red e interactúa frecuentemente con tus contactos, descubrirás que LinkedIn es una herramienta perfecta para promover tu negocio en el mercado local y global. Recuerda, que emprender, crear una empresa, poner en marcha una nueva iniciativa empresarial necesita siempre colaboración.

    Finalmente, como emprendedora, te recomendaría revises tus objetivos y descubras las ventajas de Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Pinterest… como redes sociales eficaces para promover tu presencia en el entorno digital.

    Etiquetas:, ,

    "Trackback" Enlace desde tu web.

    Jessica Lingan

    Jessica Lingan

    Emprendedora en Arrobísima. Social Media Strategist, blogger, speaker internacional y docente. Ph.D. Advertising & Public Relation | Master Social Media. About me .

    Comentarios (2)

    Deja un comentario