Redes Sociales: Un recurso estratégico para emprendedores

Escrito por Jessica Lingan. Posteado en Social Media

jessicalingan-emprendedores-redes-sociales En el contexto actual, dominado por un entorno cada vez más cambiante y competitivo, se valoran especialmente las habilidades para negociar, liderar personas y relacionarse con otros. Un emprendedor y la actividad emprendedora que desarrolla dependen de un gran número de agentes como clientes, proveedores, etc. Por lo tanto, formar y mantener una red social adecuada, se convierte en un elemento clave y estratégico para el desarrollo del negocio. La red es una formación social que existe cuando la persona la conoce y la usa. En el contexto emprendedor, estas relaciones giran en torno a una actividad comercial. En este caso, una red social se define como un conjunto de relaciones directas e indirectas que el emprendedor mantiene con diferentes personas en el entorno socioeconómico y familiar. Dicho de otra manera, los intercambios del emprendedor con las personas que integran su red social tienen una dimensión social y una dimensión de negocios.

10 razones para usar las Redes Sociales como recurso estratégico:

  1. Crean un contexto de proximidad y confianza.
  2. Pasar de la invisibilidad al reconocimiento. Generar imagen de marca y reputación online.
  3. Difusión global del proyecto, productos o servicios.
  4. Identificar y analizar el entorno competitivo.
  5. Aportan un componente innovador para diferenciarse de los competidores.
  6. Establecer relaciones con clientes potenciales, proveedores, entidades financieras, administraciones públicas…
  7. Conocer las actitudes, comportamiento y tendencias del consumidor digital.
  8. Reducir el tiempo de respuesta a las necesidades de los consumidores y predecir posibles problemas.
  9. Obtener recursos y el soporte que necesita para el proyecto.
  10. Identificar ideas para el desarrollo de nuevos conceptos, productos o servicios.

¿Cómo se forma y se mantiene una red social?

Como hemos comentado, la red social del emprendedor es una estructura de conexión en el ámbito empresarial, en este sentido, debe entenderse como el resultado 4 pasos esenciales que no podemos pasar por alto:

jessicalingan-proceso-construccion-red-social-emprendedor

  1. Investigación: Búsqueda de personas adecuadas y útiles para la red de contactos.
  2. Planificación: Determinar el tipo de relaciones a establecer.
  3. Implementación: Conquistar nuevos contactos y establecer relaciones duraderas.
  4. Evaluación: Monitorizar la fuerza tu marca emprendedor, alcance y la conversación creada.
Por lo tanto, para construir una red social, como emprendedor debes de adoptar una actitud sistemática y proactiva. Para empezar, debes determinar tus competencias e identificar los ámbitos en los cuáles necesitas ayuda externa. Personas expertas en estos ámbitos como consultores o especialistas en el entorno digital constituyen componentes valiosos de tu futura red social. No obstante, como tus necesidades como emprendedor varían a lo largo del tiempo, también es importante realizar las previsiones oportunas sobre la red de personas que necesitarás en el futuro. Todo proyecto empresarial implica desarrollar una actividad comercial, es decir comprar y vender, por consiguiente, establecer relaciones con clientes potenciales, proveedores, entidades financieras, administraciones públicas, y hasta la competencia, son algunas de las acciones básicas de la red social. Como en cualquier relación social, las relaciones personales que el emprendedor establece con cada miembro de la red son únicas, diferentes en contenido e intensidad. Por ejemplo, con los clientes potenciales se creará una relación estable y fluida para conseguir un alto grado de fidelidad, con los proveedores será de confianza para conseguir el cumplimiento de los acuerdos, y con la competencia, en algunos casos, será llegar a relaciones basadas en la cooperación y la cordialidad. Una vez, constituida y creada la red social, su mantenimiento es una cuestión de vital importancia para el funcionamiento de la empresa o el proyecto. Las relaciones con los diferentes miembros de la red pueden variar a lo largo del tiempo, y es posible que durante algunas etapas se mantengan relaciones más frecuentes con unas personas que con otras. Al mismo tiempo, es importante evaluar, en términos de costo, lo que representa para el emprendedor gestionar su red social. Las relaciones como todos saben, deben de cuidarse y alimentarse para que no se pierdan. Y, como en cualquier otro ámbito, en el contexto emprendedor el objetivo es conseguir que las relaciones sean largas, previsibles, y que estén basadas en la confianza, aspectos que requieren tiempo, esfuerzo, y hasta inversión económica.

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Jessica Lingan

Jessica Lingan

Emprendedora en Arrobísima. Social Media Strategist, blogger, speaker internacional y docente. Ph.D. Advertising & Public Relation | Master Social Media. About me .

Comentarios (1)

Deja un comentario